Los filtros para la digitalización efectiva

LOS FILTROS PARA LA DIGITALIZACIÓN EFECTIVA

Desconfíen de las promesas de ‘digiteasily’ como de los vendedores de crecepelo. La digitalización de organizaciones que vienen de la etapa analógica es un proceso complejo y a veces doloroso, para el que no existen caminos claros y mucho menos atajos. Pero la experiencia nos dice que cualquier iniciativa digital debería al menos pasar y superar con éxito tres filtros:

1.- el de la propia cultura y estrategia de la organización, 2.- el de la tecnología y personas presentes y necesarias y 3.- la capacidad de ejecución de las compañías de sus planes.

Una idea ‘digital’ debe encontrar puntos de enganche en la cadena de valor de la empresa, en los espónsores de los diferentes eslabones de ésa cadena y en general expresar una intención respecto a los valores culturales residentes en los diferentes grupos de interés.

Una idea ‘digital’ debe poder plasmarse a partir de una tecnología existente por unos profesionales capaces y poder utilizarse por unos usuarios razonablemente formados.

Una idea ‘digital’ debe encontrar un ecosistema de procesos y relaciones eficaces en su contacto y control de la realidad, que convierte en activos productivos esas ‘ideas’.

Pero además, cuando esos activos ya se han concretado, tienen que confrontar su validez y viabilidad en el mercado, donde los competidores y los clientes, los filtros más severos y menos controlables, terminarán de escribir el guión de esta historia.

Un comentario en “Los filtros para la digitalización efectiva

  1. Al final , salvo al tecnología , seguimos gobernados por personas y su iteración con los procesos de cambio , su liderazgo y su capacidad de ejecución son los que hacen triunfar a estos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *